sábado, 17 de marzo de 2012

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONFEDERAL DE CC.OO. DE EUSKADI BILBAO a 15 de marzo de 2012

El Consejo Confederal de CC.OO. de Euskadi se ha reunido de forma extraordinaria para analizar la situación sindical provocada por el Real Decreto Ley 3/2012 y la posterior convocatoria de Huelga General convocada por unanimidad en el Consejo Confederal de CC.OO. el pasado 9 de Marzo.

El RD 3/2012, la Reforma Laboral, constituye una agresión de profundo calado al sistema de Relaciones Laborales vigente. Supone un paso más en las políticas para enfrentar la crisis promovidas desde poderes económicos e institucionales europeos en la prioridad de salvaguardar los intereses de los acreedores financieros.

Estas políticas se resumen en una total priorización de reducción de los déficits públicos a costa de la inversión y el gasto público, del crecimiento y del empleo. Igualmente se pretende desregular los mercados laborales y así promover un proceso de devaluación salarial.


En esta línea el Gobierno de España ha aprobado con el aval del Congreso una reforma en profundidad del mercado laboral. Esta reforma se ha hecho al margen del uso democrático del Diálogo Social. El Gobierno obvia la legitimidad constitucional de los agentes sociales y hace una jibarización de la democracia al entender que sólo existe una legitimidad, la parlamentaria. Para CC.OO. de Euskadi esta visión descualifica un sistema democrático y es una nítida señal de autoritarismo. Un sistema democrático se basa en el ejercico de contrapesos de legitimidades cruzadas que no se cuestionan entre sí, sino que se complementan y se mejoran.

La reforma supone un desequilibrio absoluto en las relaciones de trabajo. Legaliza el despido libre y gratuito durante un año a través de un período de prueba abusivo. Otorga prioridad absoluta al convenio de empresa frente a los sectoriales en materias claves como el salario. Facilita la no aplicación del convenio ni los pactos colectivos con escasas exigencias de causa a través de descuelgues o modificaciones de lo pactado. Tales modificaciones no tendrán que guardar proporcionalidad entre las hipotéticas dificultades de la empresa y las medidas traumáticas a adoptar. Se descausaliza y abarata el despido. Se pierde tutela sindical, judicial y administrativa, otorgando un poder de decisión desmesurado al empresario. Se pierde la vigencia del convenio transcurridos dos años desde su denuncia fomentando la individializacion y precarizacion de las condiciones laborales. Abre además la posibilidad del despido a los trabajadores y trabajadoras  de las Administraciones Públicas.

Por si fuera poco devalúa el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito entre las Confederaciones de CCOO, UGT y CEOE en Febrero de este mismo año dentro del Diálogo Social bipartito. Un acuerdo trascendente y de un enorme valor que pretende priorizar elementos de flexibilidad interna pactada en las empresas para que relegen la opción del despido, así como la estructura de la negociación colectiva y su ordenación. Por contra la reforma opta por una desregulación de las relaciones colectivas de trabajo, la unilateralidad empresarial y la facilitación del despido como elemento coercitivo para imponer las opciones citadas.

En Euskadi la sucesión de reformas impuestas en el año 2010 y 2012 sitúan la negociación colectiva de ámbito vasco en un punto crítico. Los convenios de mayor extensión en el país, los provinciales, han perdido prioridad aplicativa respecto a todos los demás. La prevalencia del convenio de empresa en materias claves como el salario y la extrema facilidad de inaplicación de cualquier convenio desequilibran las Relaciones Laborales en favor de los empresarios de una forma rotunda.

La posibilidad de modificar esta situación que la norma otorga a los acuerdos interprofesionales no ha sido aprovechada hasta ahora por sindicatos y organizaciones empresariales vascas. La única iniciativa en este sentido, promovida y avalada por CC.OO. de Euskadi, no llegó a materializarse en un acuerdo.

Ante esta situación compleja de decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno de España, la Confederación de CC.OO. de forma conjunta con la de UGT ha decidido convocar en el conjunto del Estado una Huelga General para el próximo día 29 de Marzo.

En virtud de estas consideraciones, el Consejo Confederal de la C.S. de CC.OO. de Euskadi acuerda:


- Convocar y mostar su compromiso con la Huelga General del 29 de marzo.

- Reforzar la capacidad de propuesta del sindicato para forzar una negociación sobre el sistema de Relaciones Laborales que modifique los aspectos sustanciales de esta reforma laboral.

- Añadir en Euskadi la reivindicación propia de retomar la negociación sobre un Acuerdo Intersectorial que fije un marco de negociación colectiva en Euskadi; que sustituya los elementos de unilateralidad empresarial por pautas pactadas a la hora de abordar la negociación en la empresa y que palíe los efectos de la reforma como teníamos recogido en el texto de la anterior fase de negociación.

- Emplazar a nuestras secciones sindicales, miembros de comités de empresa y delegados/as de personal a buscar espacios de encuentro y consensuar declaraciones de apoyo a la Huelga General con las demás organizaciones sindicales.

-Anunciar la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores y trabajadoras después del 29 de marzo para modificar sustancialmente la reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar. En este sentido, trasladar al resto de formaciones sindicales y sociales vascas nuestra disposición a consensuar tal escenario de presión, referido tanto al ámbito vasco como al estatal.

- Hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras en activo, a las personas en desempleo, a los jóvenes, pensionistas, jubiladas/os y a toda la sociedad a extender los objetivos y secundar la huelga general.

- Enviar esta resolución al resto de organizaciones sindicales.

- Igualmente enviarla al conjunto de fuerzas políticas y sociales.

No hay comentarios: