viernes, 15 de mayo de 2015

El Acuerdo de Negociación Colectiva en Euskadi



La reforma laboral se hizo con una serie de intenciones reales más allá de las declaradas. Principalmente promover una bajada de los salarios (devaluación competitiva la llaman) a través de la desvertebración de la negociación colectiva


¿Cómo se hace esto?

  • Otorgando más peso al convenio de empresa que puede empeorar el sectorial, en un país de pequeñas y muy pequeñas empresas
  • Desequilibrando las negociaciones. Con la pérdida de la ultra-actividad el no-acuerdo puede conllevar la desaparición del convenio
  • Facilitando a los empresarios la no aplicación de los convenios
  • Las consecuencias previsibles de todo esto era una bajada en la tasa de cobertura del convenio colectivo. Menos porcentaje de personas y empresas afectadas por un convenio colectivo, o sea, más des-regulación y caída salarial.




En este sentido la reforma laboral ha dado sus resultados. En este momento en España había 5 millones de personas menos con la cobertura de convenio actualizado y se ha producido una caída en los salarios reales. No tanto por lo que se haya perdido en los convenios registrados, como por la interacción de todas las cuestiones citadas en los puntos anteriores.

Una organización que de verdad aspire a transformar la realidad cotidiana, analiza los contextos reales, no los utiliza de pretextos. En la situación actual, con inflación negativa hacemos una valoración positiva del preacuerdo de negociación colectiva, que persigue:

  • Fijar unos criterios para las negociaciones de los distintos convenios, y por tanto facilitar los acuerdos que permitan recuperar la tasa de cobertura de los mismos. 

  • Cambiar la orientación de las políticas salariales, promoviendo una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, como elemento de justicia redistributiva, y de mejora de la demanda, la actividad y con ello el empleo. 
  • Es un acuerdo que persigue RECONSTRUIR la negociación colectiva. Unido a las distintas sentencias judiciales sobre ultraactividad y vigencia de convenios, así como sobre la contractualización de las condiciones que se vinieran disfrutando de convenios ya decaídos, hacen que la reforma laboral sea una auténtica chapuza, un foco de inseguridades jurídicas. Debe ser derogada y reformada radicalmente.



¿Qué pasa en Euskadi?

No nos engañemos. El boicot de ELA y LAB al acuerdo es porque es un acuerdo para RECONSTRUIR la negociación colectiva, y estos pretenden DESTRUIR la negociación colectiva.

Es la estrategia de ELA de siempre. ELA es el caballo de Troya de un modelo de negociación colectiva de cobertura amplia, de clase. De hecho la situación de la negociación colectiva en Euskadi no es solamente consecuencia de la reforma laboral. Siendo más precisos, es la consecuencia de una estrategia sindical que con la reforma laboral tiene efectos más graves para las y los trabajadores.

Según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, la situación de la negociación colectiva en Euskadi es la siguiente:

Trabajadores potencialmente afectados por convenios colectivos         547.537

Trabajadores con convenios prorrogados o decaídos                       398.607 (72,6%)

·         Prorrogados pendientes de renovar                   54.5%
·         Decaídos y sin cobertura                                    18.1%

Por ámbitos

En el ámbito sectorial, sólo el 21.4% tienen el convenio vigente
En el ámbito de empresa, el 47.3% tienen el convenio vigente

Subida salarial pactada en los convenios que están vigentes en 1er trimestre de 2015- 0,63%.

En los convenios de empresa el 0.68% y en los convenios sectoriales el 0.6%

Por ámbito territorial los convenios suscritos en Euskadi han tenido una subida del 0.63% y los firmados en el Estado con afección en Euskadi, un 0.64%. 

En lo que llevamos de 2015, la subida media de los convenios registrados en 2015 en Euskadi es del 0.81%


Es decir, además de excluir cada vez a más trabajadores/as vascos de la protección de un convenio vigente y actualizado, las condiciones salariales que se están pactando son inferiores a las que se recomiendan en el acuerdo estatal

ELA y LAB tienen que explicar muy despacio, que una subida salarial del 0,63% para 150.000 personas es buena, y una subida del 1 ó del 1,5% para más de medio millón de trabajadores es mala.



Sobre el planteamiento de CONFEBASK

·  CCOO de Euskadi no plantea trasladar miméticamente el acuerdo estatal. Tenemos nuestros propios problemas. Fundamentalmente que los acuerdos son para 2015-16-17 y aquí los convenios vienen paralizándose desde hace 2, 3 ó 4 años.

·   SÍ estamos de acuerdo con establecer un ámbito de negociación sobre pautas que puedan trasladarse a las mesas de negociación de los convenios. Con un par de observaciones:


o   Ya existe un marco que puede hacer eso, en el ámbito del diálogo social. ¿Merece la pena revisar ese ámbito? Si es para incorporar a alguien más, no nos cerramos. En otro caso, el marco puede existir ya mismo.

o Queremos saber si la propuesta de Confebask vincula a las distintas organizaciones territoriales y sectoriales (las que realmente negocian los convenios). Es decir, si se comprometen a trasladar estos contenidos, salariales y otros posibles a las mesas de negociación colectiva. Si fuera así, no descartamos ningún escenario, ahí cada uno tendrá que retratarse. Para hacer literatura sin compromisos, no estaremos.




No hay comentarios: