domingo, 10 de febrero de 2013

Los sobres, el ladrillo y...¿el modelo?


El domingo 10 de febrero, el presidente de CEOE Joan Rossel aparece en una entrevista en El País. En las preguntas referentes a la corrupción, se pone de perfil para salirse por peteneras y no hacer ninguna reflexión seria sobre el tema. Me parece alucinante. El máximo representante de los empresarios españoles debiera ser uno de los principales azotes de las prácticas que se deducen (presuntamente) del escándalo de Bárcenas.

Porque se está poniendo todo el foco del asunto en quién recibió sobres, por qué cuantía, cuándo, etc. Pero: ¿y los (presuntos) ensobradores? Los que (presuntamente) pagan o pagaron ¿Por qué y a cambio de qué? ¿Coinciden con empresas constructoras o gestoras de servicios privatizados desde las Administraciones Públicas? Si fuera así, ¿qué opinan los empresarios que no pagan o que no pudieron acceder a la gestión de esos servicios u obras?, ¿qué modelo de competencia es ese? 


De ser ciertos los apuntes que se manejan ¿son estas empresas, presuntas filantrópicas o presuntas comisionistas, receptoras de enormes recursos de financiación respecto a sus recursos propios?, ¿acaso las que acumulan según algunos estudios el 95% de la deuda privada empresarial española?




¿Hablamos de una secuencia de ensobradores primero, apalancamientos financieros después (utilización de endeudamiento para financiar una operación), para operar a través de influencias y recursos ajenos obteniendo rentabilidad sin riesgo?, ¿dividendos sin inversión?, ¿beneficio sin innovación?

¿Tendría algo que ver (de haber algo de verdad en las "filtraciones" supuestamente barcenianas) con el modelo de crecimiento insano de España?, ¿con el drenaje de recursos inversores y financieros en los sectores menos exportadores, las empresas menos dinámicas, las actividades menos innovadoras?, ¿acaso este capitalismo de amiguetes y conciliábulos no explicaría buena parte de los defectos estructurales del tejido productivo español?, ¿tendría que ver con los desequilibrios en las balanzas comerciales?, ¿con la dependencia de financiación externa?

En definitiva, este modo de entender la relación entre la política y el mundo empresarial; estos parámetros en la generación de valor en base  a influencias, compadreos, maquinación de precios en lugar de inversión tecnológica, mejora en la transformación de bienes y servicios... ¿No será gran parte de lo que ha pasado en este país y lo que se quiere camuflar apelando genéricamente a los políticos, o al despilfarro público?


De haber algo cierto ¿Es marginal? ¿Es general? Pregunto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que estamos viendo es la punta del iceberg, desde la monarquia hasta el pequeño empresario, facturas sin IVA, pagos en negro.....etc a mayor riqueza-poder mayor es el fraude.
El problema es el sistema debe caer porque reformarlo es imposible.

salud!