jueves, 3 de octubre de 2013

Breve resumen del último consejo



El pasado día 30 aprobamos un informe de gestión en el Consejo Confederal de CCOO de Euskadi. En él analizábamos la situación económica, laboral, social y política. Especialmente lo referido a las perspectivas del empleo y de forma intensa la negociación colectiva y la situación de los convenios. 

Dos breves análisis muy sintéticos. El empleo se sigue deteriorando. Altísimas tasas de paro. Temporalidad que no cesa y creciente porcentaje de trabajo a tiempo parcial. El incremento de las exportaciones y la mejor balanza comercial apenas sirve para mantener el empleo industrial. Siendo importante esto, no compensa ni de lejos la caída de la demanda interna y sus consecuencias sobre el conjunto del empleo y la actividad. 


Igualmente las medidas de austeridad y recorte presupuestario inciden en la misma línea. 





Por otro lado la situación de la negociación colectiva es muy grave. El riesgo de pérdida de los convenios de referencia sectorial provincial es patente. Si esto se consolidad la futura desregulación de la condiciones laborales en Euskadi es un hecho. Ante esto marcamos dos líneas de trabajo. 

Tratar de resolver los convenios donde la correlación de fuerzas sindical lo permita.


Por otro lado dar un impulso en las empresas a distintas fórmulas para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales y evitar medidas unilaterales a la baja por parte de los empresarios. Igualmente explicar que sin un cambio en la correlación de fuerzas sindicales, la negociación sectorial en Euskadi será residual. Es un conflicto con la patronal, pero también inter-sindical al haber situado ELA el bloqueo de los convenios sectoriales y la potencial desaparición de derechos adquiridos, como estrategia de mercado para generar necesidades de afiliación 





No hay comentarios: