1. CCOO no comparte conceptualmente el modelo de fusión de cajas para integrar su actividad financiera en un banco. Los cambios en el marco legal y las directrices del Banco de España al hilo de las recomendaciones de Basilea III (bancos centrales de las principales economías del mundo) han impulsado un modelo demasiado rígido que desnaturaliza las cajas, sin tener en cuenta la buena posición en cuanto a niveles de riesgo y recursos propios que tenían algunas, incluidas las vascas.
2. No compartimos el modelo desde la legitimidad que nos da haber apoyado en 2.007 y 2.008 una fusión distinta. De cajas a caja. En otro contexto más favorable a una fusión que hiciera justicia a la situación y viabilidad de nuestras cajas. Con un pacto laboral de mucho alcance como llegamos a tener atado. No todos los actores intervinientes en este proceso tuvieron esa actitud. Recordemos que se situó en contra PSE, Izquierda Abertzale, PP, ELA y LAB. Ahora los dos sindicatos reivindicaban aquel modelo de fusión. Ahora…
3. Desde el inicio de este proceso de fusión, CC.OO. atisbó un pacto ya trabajado entre PNV, PSE y PP para apoyar el modelo de fusión. Evidentemente, al igual que las direcciones de las cajas. Un consenso amplio que garantizaba el SÍ a la fusión en BBK y Vital. No lo garantizaba en Kutxa.
4. CC.OO. de Euskadi tenía dos opciones. Una, situarse en la oposición “principista” a la fusión. Posición intrascendente en BBK y Vital pero que podía ser decisiva en Kutxa para evitar la integración de esta tercera en Kutxa Bank, que no la fusión entre la bizkaina y la alavesa que se hubiera hecho en todo caso. La segunda opción era tratar de utilizar nuestra posición como sindicato más representativo en las cajas así como nuestra presencia en las Asambleas para tratar de condicionar el proceso de fusión
5. En los máximos órganos de dirección del sindicato se decidió la segunda opción situando nuestras exigencias en la consecución de un pacto laboral, un marco de convenio de empresa que no excluyese a ningún trabajador, las mayores garantías posibles respecto al mantenimiento de la obra social, pautar los procedimientos que pudieran darse para la emisión de acciones garantizando la presencia mayoritaria de las cajas en el futuro consejo de administración, así como la presencia de la representación de los trabajadores en el mismo.
6. Paralelamente trabajamos con nuestra gente en las cajas explicando el recorrido de las negociaciones. Negociaciones con las cajas y con los partidos políticos. Inusitadamente duras en lo referido al pacto laboral.
7. Tanto lo referido a obra social como a la emisión de acciones tuvieron más fácil concreción. La posterior (¿o no tanto?) entrada de Bildu en escena ha puesto el foco en estas cuestiones que estaban consensuadas. Por no engañar a nadie, lo atado en el pacto bien atado está, pero no habíamos apreciado voluntad de modificar los porcentajes a la obra social y no había necesidad, ni urgencia, ni es el momento económico para emitir acciones con las que capitalizar Kutxa Bank en el corto plazo.
8. Con todo ni nos engañamos ni engañamos. Este modelo de fusión se hace para ganar tamaño y potencial económico, generar economías de escala y para poder acceder a capital privado llegado el caso. La obra social y la composición del accionariado dependerán de la evolución de los requerimientos y ratios de capital que se exijan por parte de los reguladores financieros.
9. El resultado final en estas circunstancias es bueno. Hay pacto laboral que regula elementos importantes en la integración de las tres plantillas en una nueva empresa. Hay un compromiso bastante amplio respecto al mantenimiento del “dividendo social” de las cajas y la presencia mayoritaria de la representación de las cajas en el consejo de administración
10. La fusión ha acabado por tener una derivada política importante: la incorporación de Bildu pasando del rechazo frontal de la Izquierda Abertzale a esta y las anteriores fusiones, a apoyar la que más desnaturaliza la génesis en la idea de caja de ahorros. No olvidemos que LAB se paseaba este mes de Agosto por las playas de Gipuzkoa con un incendiario panfleto contra la fusión… Times are changing
11. Creo que CC.OO. ha demostrado que sabe flexibilizar sus posiciones para hacer útiles nuestros espacios de influencia y nuestra capacidad contractual en cualquier situación. Trabando una alianza sindical que representa una amplía mayoría sindical en Euskadi y en el conjunto de las cajas. A parte de CCOO, Pixkanaka y el Grupo Independiente de la Vital ninguno de los intervinientes en este proceso de fusión ha tenido entre sus prioridades lo referido a las condiciones laborales de las plantillas.
12. Los últimos flecos de la negociación han sido surrealistas con dos organizaciones sindicales (ELA y LAB) tratando a cualquier precio que no hubiera pacto laboral después de una prolongada siesta en estos últimos meses. Entiéndase bien. No que hubiera otro pacto laboral mejor aprovechando la posición de fuerza que pudieran ejercer a través de Bildu. No, no. Que no hubiera pacto laboral alguno, que las tres plantillas se integraran en la nueva empresa sin cerrar temas de movilidad, evitar que los excedentes supongan despidos o medidas traumáticas, garantizar que las prejubilaciones no tengan un coste para las arcas públicas...
13. Ahora vendrán con la monserga del ámbito vasco o estatal. Traduzco lo que quieren decir: exclusión de parte de la plantilla de la empresa del marco regulador de condiciones laborales (convenio colectivo). Sí, eso piden dos sindicatos “de clase”. Que el convenio no se aplique al 40% de la plantilla ¿La razón? Que no computen a la hora de determinar la representación sindical que democráticamente se elija en cada elección…
2 comentarios:
CCOO firmó en la Kutxa de Gipuzkoa un convenio SOLO para Gipuzkoa y con la posibilidad que los trabjadores de la expansión se adhirieran al mismo, como asi hicieron. Se negoció con la representación de Gipuzkoa, no de todo el Estado, y eso es lo mismo que quieren ELA y LAB ahora en el nuevo Banco, que los trabajadores vascos, la mayoria de la plantilla del Banco, puedan elegir cual es su ambito, Euskal Herria o el Estado, asi es la democracia. CCOO sinembargo quiere IMPONER el marco estatal pues es alli donde consigue mayor representación, mucha de ella ilegal pero permitida por las Direcciones de las Cajas. Respetar la democracia, dejar que los trabajadores decidan y admitir el resultado. Basta de imposiciones españolas a los trabajadores vascos. ¿Estais dispuestos a admitir el resultado del referendum?
Hola. Muchas gracias por tu comentario. No comparto que sea una buena línea sindical segregar a parte de la plantilla de una empresa de la representatividad de la misma ni de la aplicación del convenio colectivo. Es más, creo que la política sindical tiene que ir en sentido contrario integrando marcos laborales incluso más allá de la propia empresa: grupos, contratas, servicios externos… Sabiendo que es sindicalmente un reto complicadísimo y generador de contradicciones porque para eso (entre otras cosas) las empresas segregan actividades.
En este caso la dimensión de la empresa es la que es, se ha expandido por otros territorios y más se expandirá, digo yo, vamos… CCOO no impone nada, y lo que alegas sobre marco vasco o estatal no me parece la cuestión de fondo. Kutxa Bank será una empresa con la representación que democráticamente los trabajadores elijan en la misma. Tu propuesta se traduciría en una exclusión de parte creciente de la plantilla o una especie de “despotismo sindical” de negociar una parte y luego conceder graciosamente la posibilidad de adhesión al resto. ¿Todo para la plantilla pero sin parte de la plantilla? No lo comparto, la verdad…
Lo de la representación ilegal. No sé a lo que te refieres.
Dices que la democracia es así, que los trabajadores elijan y respetar el resultado. Bueno, pues el acuerdo laboral está avalado por el 65% de la representación y dice lo que dice. Supongo que cuando la mayoría sindical vasca ostenta su representación para decir que es mayoría sindical, eso vale para todos los casos. ¿O sólo cuentan los resultados cuando le interesan a uno mismo?
Como detrás de todo el planteamiento que haces estableces una equivalencia con el marco vasco opuesto al estatal, te doy un dato que supongo que ya sabes. CC.OO. de Euskadi, con el 20% de representación firma convenios de ámbito de vasco que protegen a más trabajadores vascos que cualquier sindicato de la llamada mayoría sindical. En Junio hicimos un planteamiento de buscar un acuerdo intersectorial de Comunidad Autónoma o varios sectoriales que nos permitieran articular nuestro marco de negociación tras la reforma de la negociación colectiva que debilita al convenio provincial ante el estatal, el de Comunidad Autónoma o el de Empresa. Estamos esperando respuesta.
En todo caso, un saludo, y encantado de que hayas escrito.
Publicar un comentario