miércoles, 18 de julio de 2012

Sindicatos en Euskadi. Año cero.



Parece evidente que ante las medidas adoptadas por el Gobierno y las consecuencias sociales que van a tener, la unidad es necesaria si de verdad se las quiere hacer frente. Como además de las sociales también tendrán consecuencias económicas en forma de más recesión, más desempleo, y no van a compensar suficientemente la reducción del deficit es obvio que pronto se plantearán nuevos "ajustes" que nos llevan a una espiral sin salida.

Antisocial y antieconómica, la política actual sólo se entiende desde la voluntad de satisfacer las exigencias de los mercados ("entes" financieros principales responsables de la crisis) para seguir financiando a España a costa de reventar nuestro modelo social y laboral con lo que provocar una devaluación interna de salarios y en teoría de precios (aunque la subida del IVA rema en la dirección contraria). O sea más pobreza, más exclusión, menos cohesión social...

El envite es de tal calibre que no caben las repeticiones de enfrentamientos inter-sindicales como los habituales en Euskadi. Quien lo haga tiene que explicar porque sitúa sus intereses corporativos y hegemonistas por encima de los de la sociead y los de los trabajadores/as. Así de claro.

Como no es bueno dar lecciones y no dar pasos, el pasado lunes planteamos nuestro apoyo y llamamiento a la afiliación a participar en las concentraciones del día 17 y del día 18. Convocadas por sindicatos nacionalistas y asociaciones sin dirigirse a nosotros, hemos optado por huír de sectarismos. Estuvimos ayer y estaremos hoy.

Concentración el día 17 ante las oficinas de Lanbide en Vitoria.
En primer término Mari Cruz Vicente, Responsable
Territorial de Araba. CC.OO.

Mañana toca manifestación. El 19 de julio es un pistoletazo en la línea de movilización sostenida que hay que mantener en verano y acelerar en los próximos meses. La vía del tren contra las políticas que se están realizando tiene diferentes paradas. La clave no es en que parada se sitúa la huelga general, sino ir llenando el tren de forma sostenida. Esto no es  para dos meses. Ni siquiera para dos años.

Esta es la notificación interna que envíamos a toda la estructura sindical. DENOK KALERA!!


Estimados compañeros y compañeras:




Como sabéis el próximo día 19 de julio se han convocado manifestaciones para responder de forma contundente a los recortes del Gobierno que son la mayor agresión de la democracia. Para ello debemos buscar que esta iniciativa sea lo más amplía posible e implique al conjunto del movimiento sindical. Igualmente la implicación del movimiento social y las distintas plataformas que puedan existir es importante.



Para ello CC.OO. de Euskadi ha mantenido conversaciones con el conjunto de organizaciones sindicales.



• De momento participan como convocantes en la manifestación del 19 de julio los sindicatos CCOO, UGT, LSB-USO, SATSE, CSIF, UTS y SAE

• Nos hemos dirigido a LAB y a ELA que nos han trasladado su negativa a participar en convocatorias conjuntas



En vista de la existencia de otras convocatorias hechas desde el movimiento social para esta semana, en la que aparecen otras organizaciones sindicales, CC.OO. de Euskadi opta por llamar a su afiliación a participar en las mismas. El sindicato considera que estamos en un momento de tal gravedad que cualquier sectarismo es incomprensible para la ciudadanía, para los trabajadores/as y para los propios afiliados/as a los sindicatos.

En este sentido hacemos un llamamiento a participar:



• En las concentraciones que se den ante las oficinas de los servicios de empleo el día 17 (Lanbide) y en la cacerolada convocada para el miércoles 18 tanto en Euskadi como en el conjunto del estado
CC.OO. seguirá trabajando en la búsqueda de espacios comunes de respuesta a las agresiones que el conjunto de las trabajadoras/es y la ciudadanía sufra. Si las direcciones de otros sindicatos no están por la labor, tenemos que llegar a sus bases para convencerles de la necesidad de la unidad.



Los planes que el Gobierno tiene para los próximos meses, actuando al dictado de los poderes financieros, afectarán a la clase trabajadora vasca igual que a la española. Igual que a la griega, la portuguesa, la irlandesa o la italiana. Es hora de buscar lo que une en lugar de exacerbar lo que nos diferencia. En CC.OO. de Euskadi vamos a trabajar en esa clave y eso lo deben saber el conjunto de la sociedad.

Manifestación 19 de julio.




Hora: 19.00 horas



Lugares:

Gran Vía 85, Bilbao


Virgen Blanca, Gasteiz



Alderdi Eder, Donosti








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eutsi goiari! Oso ondo egiten ari zara eta. Nik abertzaletzat ematen dut nire burua, baina, egon ziur, gaur, uztailak 19, izango nauzu manifestazioan. Nahiko lana (eta etekin gutxi) eman dit zergatik momentu hauetan sindikatu guztiek bat egiten ez duten interneteko hedabideetan bilatzeak. Ez dut lortu, penagarria! Azalduko ahal diguzu! Oso ondo ibili, eta nire animo guztiak, noski, zuretzat.

Anónimo dijo...

Barkatu, nire izena ematea ahaztu zait. Ander naiz.

Anónimo dijo...

Iepa! Ni naiz, berriro!

Azkenean, atzo egon nintzen manifestazioan. Eta ondo, giro ederrean, eguraldia lagun ere. Hor zeudenak langileak baino ez ziren. Eta ni negoen lekutik, behintzat, ez zen inolako jarrera alderdikoirik ikusi edo entzun. Arriga aurrean elkarretaratzea, hitzalditxoa (non, bidez batez esanda, hemengo gobernua ere ez zen onik atera), bizikleta gainean jarri eta etxera berriro bueltatxo ederra emanten. Oso pozik, arratsaldea ondo aprobetxatu eta gero.

Gaurko interneteko prentsa irakurtzeari ekin diot, ordenagailu piztutakoan kafe baten aurrean (langabezian bizitzearen abantailak) eta hau ikusitakoa, atzoko ekitaldiaren inguruan:

DEIA - Ez dute aipatzen.

BERRIA - Ez dute aipatzen!

GARA - Bai, berria biltzen dute, beste berri baten barruan, epigrafe bat bezala. Beno, ez da gutxi.

CORREO - Biltzen du zabalki.

Beste berri oso interesgarri batzuk irrakur daitezke gaurko edizioan DEIAn eta BERRIAn "26-S"-n inguruan (zehazki fijatu naiz sindikatuen batasunaz)

Komentatu nahi dudan "oker" bat besterik ez:

GARA-n esaten da ikurriñak ikus zitezkeela. Beno, aurrean zeuden birekin nahiko dugu hori esateko. Horietaz gain, beste bat ikusi nuen, Arriagako elkarretaratzean nengoela, folio baten tamainakoa. Nik eraman nuen bat bertan janzteko, baina beldurra eman zidan ateratzeak (ez nuen telebistan agertu nahi eta!)

Ondo izan!

JO TA KE - irabazi arte!

Ander.