jueves, 19 de septiembre de 2013

La Diada compleja



Quien vea hoy en la Diada sólo un "desafío nacionalista" en términos clásicos, está ciego o es muy torpe políticamente. Creo que estamos ante un proceso de una complejidad socio-política enorme. En el que evidentemente hay rasgos de expresión nacionalista y tacticismo político (que en mi opinión se va a llevar a Mas por delante). Pero además hay un hecho nacional compartido, hay un país que se siente menospreciado y hay una especie de enmienda a la totalidad de la institucionalidad. Un poco en la línea que se viene manifestando tras el 15-M con características propias. 

En mi opinión además hay una tendencia que se va a acentuar no sólo en el Estado sino en el entorno europeo. La percepción en algunos territorios con mayor potencial económico de que deben fragmentar espacios políticos con los territorios deficitarios para mantener su propio status. Creo que es una visión simplista y que no lleva a buen destino, ni del centro europeo a la periferia, ni de naciones o territorios dentro de los estados.


En todo caso esto requiere de mucha pedagogía y de política con mayúsculas, de altos vuelos. Y tenemos un diletante gobernando España y una Europa sin un pulso político democrático real. Inquietante.

No hay comentarios: