lunes, 15 de junio de 2015

Asamblea 12-J. Podía ser un gran día, y en efecto, lo fue


El teatro Ayala (hoy convertido en Gimnasio) fue durante varios años el lugar donde celebramos asambleas generales del sindicato. Fue el lugar donde por primera vez, como responsable de Bizkaia de CCOO, que me subía a un escenario digno de tal nombre, a hablar en público. El teatro es un espacio especial. Precioso, pero mucho más imponente que otros.


Teatro Campos de Bilbao

Camerino, periódicos, guión
un ratito antes de empezar
El viernes en el Teatro Campos esa sensación de la gente escalando por el patio de butacas hasta erguirse por las plateas, volvió. El teatro estaba abarrotado. En el cuarto piso me dicen que había gente de pie. Y pese al paso del tiempo, sigue siendo el escenario más bonito, pero a la vez el que sigue impresionando más, incluso por el “lujo” de poder ultimar el guión de la intervención en un camerino mientras oyes a Esther y Mikel (presentadoras del acto) ensayar el guión por última vez.

Paraguas y red

Esther y Mikel, nacidos
para esto...
Quisimos un acto distinto, no sólo de las dos o tres intervenciones de rigor. En la puesta en escena destacábamos dos elementos: una red (de pesca, real, venida de Bermeo).  Pretende simbolizar esa red social necesaria para evitar que las profundas grietas sociales que la ley del mercado provoca, y más cuando escasean los recursos por la crisis, ensanche las grietas de la desigualdad social. 


Y un paraguas. Bueno, varios paraguas. Un recurso utilizado ya hace más de una década en CCOO de Euskadi para reivindicar el sistema de convenios colectivos de amplia cobertura, como espina dorsal de un sistema de relaciones laborales cohesionador.

Responsables de varias federaciones del sindicato explicaron brevemente la situación de la negociación colectiva en sus sectores. 

Comarca Margen Derecha, sector aéreo, federaciones de
empresas principales, contratas... CCOO referencia en el
Aeropuerto de Loiu
"En la calle codo a codo, somos mucho más que dos. Benedetti"
Y a través de una buena práctica sindical como es nuestra acción en el aeropuerto de Loiu, quisimos reflejar que los actuales vínculos inter-empresariales, la externalización, las empresas en red, la diversidad de situaciones de los y las trabajadoras en función de su contratación, de su posición de mayor o menor debilidad en procesos productivos fragmentados, etc. recomiendan una acción sindical integrada. 

Es decir, en la que sectores, territorios, representantes en grandes sectores y otros de micro-empresas, encuentren una acción sindical coherente y vinculada entre sí. Sinergias y apoyos de estructuras cooperantes, que hagan compatible la precisión de la acción sindical en la diversidad sectorial, con la atención permanente desde la presencia sindical en el espacio compartido vinculado al terreno.
Negociación y presión.
Conflicto y acuerdo.

Después  mención a compañeras y compañeros que han logrado acuerdos y pactos en sus empresas, con o sin movilizaciones, y para terminar un reconocimiento a procesos de lucha y movilización desarrollados en los próximos meses. Todas y todos en el escenario en un momento emotivo, de autoafirmación del hecho sindical. El público no ovacionó al escenario, o no más al menos, de lo que el escenario ovacionaba el público. Porque eso, representantes de las y los trabajadores vascos es el sindicato, y eso era el colofón al acto del Teatro Campos.
Gora Euskadiko Langile Komisioak! Viva CCOO!

Después a tapar la calle y manifestación hasta la sede de la patronal Confebask. El viernes 12 de junio, podía ser un gran día, y en efecto lo fue.







No hay comentarios: