martes, 5 de julio de 2011

Lo llaman subvención... y no lo es


Hace unos días tuve una pequeña controversia en Facebook a propósito de un artículo tramposo sobre los millones de euros que (decían) se habían concedido a los sindicatos en concepto de subvención. En ella se nos acusaba a CC.OO. y otras organizaciones, de “financiarnos” con los fondos de formación que se gestionan desde Hobetuz (Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua). 

Creo que sería bueno aclarar conceptos al respecto. 

En primer lugar, es una inexactitud absoluta hablar de los 2 millones de euros para la formación como una subvención sindical. Los fondos son una transferencia de la Administración Pública (en este caso el Gobierno Vasco) a Hobetuz, una fundación tripartita (Gobierno, Patronal y Sindicatos) para gestionar esos fondos.

Lo que hace CC.OO. de Euskadi es presentar planes de formación que se aprueban o no, en función de una valoración técnica que realiza Hobetuz. Una vez aprobados los planes, esos fondos (en un primer momento el 60%) se ingresan en una cuenta ESPECÍFICA para este tema.

FOREM, la Fundación que gestiona el 100% de ese plan va emitiendo facturas según se desarrolla el mismo, que se van liquidando de esa cuenta. Al final del plazo de ejecución de las acciones formativas se presenta toda la justificación de lo realizado a Hobetuz y se realiza la liquidación final en base a lo justificado y ejecutado.

No hay truco ni puede haberlo. Los fondos sólo salen de esa cuenta para pagar los gastos vinculados al las acciones formativas, y nada más. Si algo se quedara sin realizar (por ejemplo un curso en el que dejan de venir algunos alumnos) lo no ejecutado se devuelve necesariamente a HOBETUZ.

Durante la realización del curso HOBETUZ realiza inspecciones in situ, comprobando que todo va según lo previsto. Y todo, es todo: alumnos, materiales, aula, profesorado…

También realiza inspecciones documentales de carácter económico. Esto no son palabras. En la convocatoria de 2.010 se llevan realizadas casi 600 visitas in situ y casi 400 inspecciones documentales. Asimismo se realizan encuestas y llamadas telefónicas entre 4.000 personas participantes en los cursos para comprobar su realización y su calidad.

A su vez HOBETUZ está obligada a una auditoría anual externa de cuentas y gestión y sometido a controles de Organismos del Servicio de Empleo Estatal (no teníamos entonces la transferencia) Intervención General del Estado, Fondo Social Europeo, OCE del Gobierno Vasco y Tribunal de cuentas.

Es decir:

• Estamos hablando de unos recursos finalistas sometidos a un control exhaustivo, como no puede ser de otra manera. No hay ninguna subvención sindical.

• Estamos hablando de justificaciones documentales hasta el último céntimo. El sindicato no tiene ni un euro de retorno. Los fondos mientras están en la cuenta no tienen salidas y entradas más que para pagar los cursos. Eso es comprobable.

No hay comentarios: