miércoles, 15 de mayo de 2013

Aquel 15-M de 2011...

          "Autrefois, nous n'avions que le pavot. Aujourd'hui, le pavé.
    En otros tiempos, sólo teníamos adormideras. Hoy, las calles."




  El 15 de mayo de 2011 mi vida dio un cambio importante. Me decidí a militar socialmente. A defender a gente cuyos derechos eran vulnerados. A organizar gentes que no se organizaban. A interceder entre partes desiguales; corporaciones prepotentes y personas inconscientes de su potencia colectiva y a la vez, de su debilidad individual, que pensaban era su única condición posible



El día 15 de mayo de 2011 empecé a entender que lo que se posee no es concesión graciosa, sino conquista arrancada. Que todo puede ser cuestionado si no lo defendemos, lo legitimamos, lo abrazamos colectivamente.




El día 15 de mayo hicimos bueno a Benedetti y demostramos que tú y yo somos mucho más que dos. Que la unión hace la fuerza y que la inteligencia colectiva y generosa es cien veces más potente que la astucia individual y avara.



Recordé el día 15 de mayo tantos años de siesta, de espejismo, de desidia, de individualismo adormecedor. Después, con el tiempo, con la información y la asamblea fui consciente de que había derechos conquistados y ahora cuestionados. Que podíamos reclamar lo que otros habían logrado y mucho más y a la vez que ahora, otros más, cuestionaban lo pasado y lo por venir, quizás para siempre.



Fue después del 15 de mayo cuando comprendí que en mi siesta hubo otros de actividad callada, silenciada, torpe o hábil, que situaba el marco de referencia que yo/nosotros ahora reclamábamos. Cuanto agradecí, después del 15 de mayo, que no todos hubiéramos sesteado…


Fue después del 15 de mayo cuando siendo la misma, pasé de ser una anónima ciudadana honrada, moderada cliente y habitual consumidora, a un peligro público, maleante, trinca-cervezas, pendenciero, violenta, antidemócrata, antieconómica y vividor.



El 15 de mayo de 2011 mis compañeras y compañeros me eligieron delegada sindical. Y me enteré de lo que era la eficacia general de un convenio colectivo, la aplicación erga omnes, la representación colectiva.



Hoy, 15 de mayo de 2013 trato de explicar por la calle, por el bar, y por supuesto, allí donde sólo explico yo, en la empresa del empresario, el riesgo de que esto desaparezca.



No hay comentarios: