jueves, 2 de mayo de 2013

Transcripción (aproximada) de intervención el 1 de mayo


Celebramos este primero de mayo en uno de los momentos más importantes de los últimos años. Nunca como ahora se percibe un riesgo más grande para la pervivencia de derechos laborales y sociales que creíamos consolidados.

Tiempos en los que se está sometiendo a los pueblos a la desesperanza. A través de medidas injustas...

Que están generando más pobreza. Tasas de paro en Euskadi y en el conjunto del estado son inasumibles. En 6 CCAA con mas de 30% de paro. Desnutrición en Grecia. Ajustes sin fin en Portugal, etc...

Que se están planteando como medidas sin alternativa. Política única. Austeridad. Y como se plantean como políticas únicas nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Tras conocerse las cifras del paro, el Gobierno dice que las políticas van bien. Que no nos despistemos por los árboles del paro que no dejan ver el bosque de la recuperación. ¿Cómo se puede ser tan cínico, Floriano? ¿Cuanto puede aguantar un país con dos millones de familias sin ingresos?

Que están generando un descreimiento de todo. Con pobreza y sin alternativas la gente tiende a no confiar en nadie. Además como son sectarios quieren canalizar las culpas hacia los sindicatos. Las subvenciones, el Senado. También serán los partidos, todo lo común, lo público... Es un harakiri. Un suicidio colectivo



Combinación explosiva


Debieramos aprender alguna cosa de la historia. Todos. Y especialmente Alemania. Estas tasas de paro, este nivel de demagogia y de cinismo tienen precedentes en Europa. Y Alemania no debiera olvidar cuando fue. Tras la I Guerra Mundial. Se sometió a los alemanes a una humillación colectiva. El tratado de Versalles con medidas brutales de ajuste económico para que pagasen las deudas a los países vencedores. Tasas de paro del 26%, descrédito de la política, desesperación... Se llevaron por delante la República de Weimar, y trajeron al poder a Hitler, la mayor pesadilla de la historia de Europa

Tras la II Guerra, Alemania hubiera estado recogiendo cascotes en Berlín o en Dresden toda la segunda mitad del siglo XX si se le hubieran impuesto otra vez medidas de ajuste. Pero se trazó un plan Marsahll, de inversión y reconstrucción y se creó el embrión de la Comunidad Europea, para vacunar a Europa del horror de la guerra. Altura de miras.

Debiéramos aprender alguna cosa de la historia, si. Porque salvando distancias, que afortunadamente son muchas, necesitamos parar este austericidio que nos condena a más paro y más pobreza. Y Europa tiene que recuperar un auténtico pulso político para gobernar económicamente la zona euro. No puede ser este “gobierno de gobiernos” de luces cortas y de lobbys, sólo pendientes de los intereses del centro financiero para recuperar lo que irresponablemente (como todos) prestaron y las necesidades exportadoras de Alemania.

Necesitamos otras políticas fiscales, un Impuesto a las Transacciones Financieras, que financié un nuevo plan Marshall en Europa y una política expansiva que genere empleo.

Necesitamos luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Euskadi necesita una reforma fiscal para todo el territorio, armonizada desde el parlamento vasco y con las tres diputaciones. Es impresentable, diga lo que diga Confebask, que los de la nómina sigamos pagando más impuestos que las empresas por sus beneficios. Entre el año 2003 y 2008 la banca española pagó una media del 15% de impuesto de sociedades aunque el tipo efectivo era el 35%


Claro que hay otras opciones de política económica. No sólo la hay. Es que hoy día es Europa la excepción. América latina crece y en muchos países hablan de tú a tú a las empresas multinacionales, recuperando la dignidad para sus pueblos. Ahí esta Correa explicándoles cuatro verdades a los periodistas o Brasil, desde que un sindicalista, Lula, llegó al poder para conseguir que su gente comiera tres veces al día.


Y no se trata de seguir o no el modelo de América Latina. Es que Barack Obama, ningún peligroso marxista, ha hecho políticas más expansivas y anticiclo que Europa para proteger a su país. Es que Japón está haciendo otra política monetaria.


Claro que hay alternativas.


Tenemos que recuperar el valor de lo colectivo, del trabajo, de la economiá real, de la distribución de la riqueza. El el año 2008 estalló la crisis, y su modelo de crecimiento a través del crédito y el sobreendeudamiento se vino abajo. Se abría y sigue abierto un campo a al alternativa al neoliberalismo que propugnaron hace 30 años los Reagan y Thatcher que en el mundo ha sido. Alternativas progresistas, no ya europeistas sino europeas, de distribución de riqueza como modelo de justicia social, si, pero también de crecimiento sostenible en lugar del especulativo, irracional y rapiñador de recursos. Ese campo está abierto y la sociedad está demandando algo que no sabe ni lo qué es. ¿Donde está la política y la izquierda?

Nosotros no propugnamos la anti política, pero el reto está ahí, esperando quien sepa leer el futuro y no enrocarse en esquemas ni cainismos del pasado. Os necesitamos y las elecciones europeas están ahí, las primeras para estar a la altura de las circunstancias.

Y necesitamos reivindicar la vigencia y la validez del sindicalismo. Tenemos muchas cosas que mejorar. Inercias endogámicas que romper. Organizar mejor los recursos para estar más y mejor donde la gente nos necesita. Sin duda.

Pero no os engañéis. No buscan que mejoremos. Buscan que desaparezcamos. Que no representemos, que no tengamos herramientas de actuación.

El sindicalismo Confederal, con sus errores y sus aciertos, ha conseguido que en Euskadi y en España tengan cobertura de un convenio colectivo el 80% de los asalariados. Que las pensiones de los salarios medios tengan una tasa de sustitución del 84% entre el último salario y la pensión.

Es decir, el sindicalismo tiene mucho que ver con las grandes fuentes de ingresos de la gente. Y lo hemos hecho con nuestras herramientas. La negociación colectiva, el diálogo social y la movilización. Ahora quieren recortar salarió y protección social.

Por eso les sobra el sindicato de clase. Les sobra el convenio colectivo, les sobra el diálogo social, les sobra la participación y la democracia en la empresa les sobra por tanto CCOO y la UGT. Les sobramos porque somos un actor clave en la distribución de rentas en en país.

Por eso hemos dicho en Euskadi que nuestra prioridad es dar salida a la negociación colectiva en Euskadi. Queremos un acuerdo intersectorial para desbloquear las materias que están bloqueando los convenios colectivos, como la ultraactividad o de qué manera pueden dejar de aplicar las empresas los convenios.
Por eso queremos establecer una mesa de diálogo con la patronal. ¿Con quien vamos a resolver el problema? ¿Con el Espíritu Santo? Para eso queremos dialogar, no tiene nada que ver con no sé que subvenciones, como ha dicho cierta organización. Es vergonzoso caer en ese discurso reaccionario por parte de algún sindicato para deslegitimar las opciones de otros. Vergonzoso además cuando viene de quien está deseando que desaparezcan los convenios colectivos, para que la gente tenga problemas y pasar la gorra después para hacer caja. Vergonzoso corporativismo aunque lo vendan con discursos mesiánicos de taberna.

Queremos defender la negociación colectiva, como queremos defender los servicios públicos. Otra política fiscal para no tener que sufrir presupuestos con recortes graves que deterioran los servicios sociales, que no ayudan a activar la economía y que destruirán empleo, público y privado.

Queremos fortalecer alternativas sociales, a través de cumbres, plataformas, espacios compartidos con otros sindicatos, asociaciones, ongs, vertebrado sociedad frente a la desesperanza, la resignación, el pensamiento único, opongamos la acción colectiva, el sindicalismo, el pensamiento crítico.

Y sobre todo, tengamos la cabeza alta por ser sindicalistas, por representar lo más valioso de una sociedad: los derechos y la dignidad de la clase trabajadora. De quienes tienen todo lo que tienen es producto de sus manos, su inteligencia y su trabajo.

Gora langileria !!

Viva el sindicalismo de clase !!



No hay comentarios: