sábado, 4 de abril de 2015

Volver a las andadas

Hemos oído hasta la saciedad que la mejora del consumo había sostenido en incremento de la demanda interna. Achacado siempre a la mejora de los niveles de empleo. Todo ello pese al creciente fraccionamiento del empleo creado y a la devaluación salarial. 


Faltaba otra clave: la caída de la tasa de ahorro. En 2014 hasta el 9,8% de la renta disponible. Unido a la caída de tipos de interés, importante en un país aún sobreendeudado, y aumento del margen de renta disponible también producto de la caída de precios (sobre todo por la cosa del petróleo) 

Noticias que disparan las espectativas de los Gobiernos como hemos escuchamos a Urkullu o De Guindos. Sin embargo ni la riqueza se está distribuyendo bien, ni el empleo que se crea es de calidad, ni hay planteamientos ambiciosos para mejorar la base fiscal, mas bien el contrario el populismo de derechas empieza a pedir desfiscalización y bajada de impuestos.

Si continúa bajando el ahorro y los tipos se mantienen, la apuesta por crecer en base a endeudamiento creciente en lugar de mejores transferencias salariales y sociales, está cantada. Desequilibrio en las balanzas financieras y otra vez en la comercial. Volveremos a las andadas? Hagan apuestas.

No hay comentarios: